jueves, 10 de junio de 2010

El ojo de una cerradura

ELLOS Y ELLAS
Relaciones de amor, lujuria y odio entre directores y estrellas.
Hilario J. Rodríguez (Ed.)

Muchos directores a lo largo de la historia del cine han mostrado un especial interés en las mujeres, a veces porque deseaban crear grandes personajes femeninos y otras porque simplemente les gustaban o les atraían o les resultaban enigmáticas.
Jean Luc-Godard afirmaba al principio de su carrera que «para hacer una película no hacen falta más que una pistola y una mujer». Lo que no sabía es que con el tiempo la mujer sería quien empuñase la pistola.
En este libro se cuenta el extraño camino que recorrieron las mujeres desde los orígenes del cine hasta la actualidad, para empuñar la pistola ante las cámaras. O mejor, es una peculiar historia del cine, del feminismo y del siglo XX.
También es un libro de relatos que se nutre de las relaciones que a veces se forjan entre directores y actrices, en las que no siempre es fácil trazar la frontera que divide el amor del odio.

Índice
A modo de presentación. Hilario J. Rodríguez
Yo, tú, él, ella. Hilario J. Rodríguez y Carlos Tejeda
David Wark Griffith & Mary Pickford. Miguel Sanfeliu
Charles Chaplin & Edna Purviance. Care Santos
Clarence Brown & Greta Garbo. Óscar Esquivias
Josef von Sternberg & Marlene Dietrich. Francesc Miralles
George Cukor & Katharine Hepburn. José María Conget
William Wyler & Bette Davis. Miguel Barrero
Emilio Fernández & Dolores del Río. Nuria Vidal
Orson Welles & Rita Hayworth. Tino Pertierra
Roberto Rossellini & Ingrid Bergman. Román Raña
Alfred Hitchcock & Las mujeres. Patricia Esteban Erlés
Billy Wilder & Marilyn Monroe. Blanca Vázquez
Federico Fellini & Giulietta Massina. Marta Sanz
Roger Vadim & Brigitte Bardot. Ramón Lluís Bande
John Casevettes & Gena Rowlands. Miguel Ángel Muñoz
Ingmar Bergman & Liv Ullmann. Silvia Rins
Michelangelo Antonioni & Monica Vitti. Celina López Seco
Luis Buñuel & Catherine Deneuve. Luis Borrás
Woody Allen & Mia Farrow. Marisa Frisa
Claude Chabrol & Isabelle Huppert. Sergio Sastre
Pedro Almodóvar & Carmen Maura. Jaime Priede
A modo de epílogo. Iolanda Batallé

“Ellos y Ellas”. Calamar Ediciones. Madrid, 2010.
http://www.calamarediciones.com/libros/ellosyellas.html

2 comentarios:

JALOZA dijo...

¡¡¡Enhorabuena, Luis!!!
Me parece un proyecto interesantísimo. Y yo que he tenido la suerte de leer tu relato puedo deciros, amigos, que es sensacional. Si el resto está a la altura, es una obra imprescindible.

Me voy a por mi ejemplar antes de que se agoten. ¿Me lo firmarás?

Un abrazo

Anónimo dijo...

Estoy con Jaloza... genial relato el de Luis, veremos el resto. Yo también me haré con un ejemplar, porque hará Historia, será de coleccionista.