Mostrando entradas con la etiqueta Ignacio Díaz. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ignacio Díaz. Mostrar todas las entradas

martes, 26 de abril de 2011

"Detrás de las sonrisas", la novela de Ignacio Díaz, teatralizada.

El miércoles, 27 de abril, a las 19:30 horas, en el bar El Sol, en la calle Blancas, nº 4, de Zaragoza.
Con la colaboración de Luna Azul Teatro, Irene Grasa, Rocío Gatell, Luis Bruna y Luis Trébol.

lunes, 7 de febrero de 2011

"Detrás de las sonrisas", una novela de Ignacio Díaz

Algunos años después que comencé a escribir los primeros renglones de mi novela, Detrás de las sonrisas, me senté a tomar un café con Morita; estaba igual pero distinta. Había cambiado de carrera universitaria, le restaba un examen final para graduarse y por fin encontró una actividad en la que pensaba ser feliz.
En el exterior se la veía contenta, con buen ánimo; en el interior no lo sé. Me contó los pormenores de su nuevo proyecto y, según dijo, tenía intenciones de seguir estudiando: “Hay que crecer”. Escuché su sobriedad habitual mientras caminábamos por la peatonal Florida, esquivando a la gente distraída que curioseaba la improvisada feria de artesanos, que exhibían sus productos sobre mantas apoyadas en el suelo y nosotros las sorteábamos intentando mantenernos a la par.
Ella no había abandonado su actividad; sus fotos continuaban publicitándose en la página de acompañantes de Internet. Eran las mismas que se había tomado en sus comienzos, esas que yo vi y nos unieran. Rió al recordar ese detalle. Aprendió a entrelazar sus nuevas aspiraciones con su profesión en las sombras.
Conservaba algunos clientes de sus primeras épocas, que la visitaban todas las semanas; la llevaban a cenar, los escuchaba, aconsejaba y a veces hacían el amor.
Tenía muchas vivencias nuevas, nacidas durante todo el tiempo que estuvimos sin contacto: me rehusé a prestarle atención, ocuparían otro libro y se sabe que las segundas partes suelen ser peores que las primeras.
Motivado por el reencuentro la volví a llamar y pactamos una cita; seguía viviendo sobre la misma calle en el piso de la mala suerte. La decoración del departamento había cambiado: la televisión era gigante, el ventanal que daba a la realidad lo cubrían cortinas blancas y una estufa eléctrica nueva se apoyaba en un rincón.
Me sorprendí al quitarme la campera; era celeste y la colgué en el mismo perchero. Hacía tanto frío como la primera vez. Sin quererlo di con la pócima, con las coordenadas perfectas, había descubierto como volver el tiempo atrás y me asusté.
Sonreí, nada había cambiado; ni ella ni yo. Terminé rápido el asunto, me cambié y escapé divertido, nunca más la volví a ver.

Escrito en algún lugar de Buenos Aires, la ciudad que no duerme y donde las princesas se transforman en putas.

Ignacio Díaz

http://www.mentiraysonrisas.blogspot.com

"Detrás de las sonrisas". Editorial La Fragua del Trovador. Zaragoza, 2010.

http://www.lafraguadeltrovador.com/