jueves, 17 de junio de 2010

Nuevo número de la Revista "Turia"

Ramón Gaya es el gran protagonista del nuevo número de “Turia”.
La revista le rinde homenaje con un monográfico espectacular, repleto de inéditos.
Publica también dos amplias conversaciones con Santos Juliá y Gustavo Torner, así como textos de John Cheever, César Antonio Molina, Ignacio Martínez de Pisón, Luis Alberto de Cuenca, Chantal Maillard y Manuel Moyano.

La revista TURIA rinde homenaje al pintor y escritor Ramón Gaya a través de un monográfico espectacular, repleto de textos inéditos acerca de un autor del que se conmemora este año el centenario de su nacimiento. Son más de 500 páginas en las que, entre otros contenidos, TURIA brinda una aproximación muy completa e interesante al universo creativo de este murciano universal. Sin duda, Gaya posee los suficientes méritos artísticos y literarios para ser calificado como un autor indiscutible entre la nómina de protagonistas de la cultura española de nuestra época. Y, desde dicha perspectiva, este 2010 constituye una excelente ocasión para redescubrir la valía y relevancia de su obra plástica y literaria.
Además del protagonismo esencial de Ramón Gaya, este sumario de TURIA brinda un completo y sugestivo catálogo de lecturas. No en vano, además de las colaboraciones de los autores ya citados, las páginas de la revista se abren con un esplendido artículo en torno a Miguel Hernández, elaborado por un gran conocedor de su obra, Agustín Sánchez Vidal, y en el que bajo el título de “Hernandiana” se nos dirá:“Versos como los de la ‘Elegía a Ramón Sijé’, las ‘Nanas de la cebolla’ o ‘Hijo de la luz y de la sombra’ seguirán hablándonos por derecho propio, porque en ellos el idioma alcanza un grado de intensidad, vibra con tal capacidad de reverberación que convierten a Miguel Hernández en un poeta imprescindible”.
Por si esto fuera poco, el plural sumario de la revista contiene igualmente textos muy recomendables sobrela Residencia de Estudiantes (que cumple su primer centenario y sobre la que se analiza su determinante papel como espacio literario) y sobre la ingente labor de fomento de la lectura que realizó ese extraordinario crítico que fue Rafael Conte, fallecido el pasado año. De ahí que, como se subraya en TURIA, de la figura de Conte haya que resaltar que, desde su fe en la literatura, “dignificó con erudición, entusiasmo y dedicación pertinaz la tarea del crítico literario en la prensa”.
Los lectores de TURIA disfrutarán también con narraciones inéditas de John Cheever, César Antonio Molina, Ignacio Martínez de Pisón, José Giménez Corbatón, Manuel Moyano y José Julio Perlado.
La revista contiene también la sección habitual de “La isla”, con fragmentos del diario de Raúl Carlos Maícas, una mirada personal al tiempo que vivimos enriquecida gráficamente por Isidro Ferrer. En cuanto a los temas aragoneses, sobresale el artículo dedicado a Alfonso Zapater (1932-2007), escritor de raza y periodista todoterreno cuya presencia en el acervo cultural aragonés del siglo XX resulta indiscutible. De narrarnos toda esa intensa peripecia vital (la jota, los toros, la literatura, el periodismo, el teatro, etc.) se ocupa con brillantez el trabajo elaborado por Juan Villalba. Además TURIA publica el artículo de César Pérez Gracia “Breve historia de la sublevación anarquista en Zaragoza en diciembre de 1933”. Por último, una extensa sección de crítica de libros denominada “La Torre de Babel” se ocupa de la actualidad editorial y cierra el sumario.
Fundada en 1983, TURIA es la revista cultural aragonesa de difusión nacional e internacional de más dilatada trayectoria. Por sus páginas han pasado más de mil autores de diversas procedencias estéticas e ideológicas, lo que da idea de la riqueza y pluralidad de sus contenidos. En reconocimiento a su labor y a su perfil integrador de lo universal y lo local, la revista obtuvo en 2002 el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.
TURIA es una publicación cuatrimestral, editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número dedicado a Ramón Gaya cuenta también con la colaboración del Gobierno de la Región de Murcia y de la Fundación Cajamurcia.

No hay comentarios: