martes, 15 de marzo de 2011

Juan Luis Saldaña y "Cambio de planes"

Con la venia de su Señoría: se considera probado que el autor de este libro responde al nombre de Luis Borrás. Está demostrado que los relatos escritos en esta obra son de su plena autoría. También, ha quedado patente que al redactarlos estaba en situación de dominar su conciencia y sus capacidades mentales y físicas. Ha quedado probado que la Editorial Certeza se prestó a editarlos bajo su sello en la llamada colección Cantela. Es más que evidente la presencia de agravantes como la nocturnidad, la falta de guiños a la literatura contemporánea o moderna en el peor de sus sentidos y su falta de ambición en el sentido que usted y yo sabemos, Señoría.
Habrá quedado claro que el libro tiene una nota predominante: la intensidad narrativa. Hay relatos que seducen desde el principio y se convierten en espirales que consiguen atrapar al lector. "Mariona" es el relato del libro sin ningún lugar a dudas, el relato en el que se ve al narrador más creíble y sutil. La figura del padre es para Borrás un totem literario. El padre silente, que habla cuando calla, contra el que uno se ha rebelado y, después, el molde al que uno se va pareciendo casi sin quererlo a medida que el tiempo avanza. Este relato, en el que se deja entrever una historia de amor fallido del padre del narrador, muestra una ternura desbordante, digna del primer Delibes o del Cela más caminante.
"Pecados capitales" es la pieza que apunta a la faceta más irracional y atrevida del autor, siempre comedido en fondo y forma. En este relato se observa la fuerza de lo no racional pidiendo su cuota de participación y recordando que sin sinrazón no hay literatura. La figura del protagonista decadente es atractiva y muy vistosa. "Tan solo su nombre" y "Año nuevo, vida nueva" son otro par de relatos reseñables, sobre todo porque muestran un tema literariamente atractivo: la torpeza e incapacidad del ser humano para relacionarse y la consecuente inseguridad a la hora de darse o de amar.
Hay demasiados relatos en los que aparece la muerte. Muerte por aquí, muerte por allá. Todos tenemos que morir y es bueno tenerla presente, pero, en la literatura, la muerte violenta puede acabar siendo un recurso fácil para tener algo vistoso que contar. Quizá pase esto en Cambio de Planes o quizá su autor tenga pensado matarnos de un modo exquisito un día de estos. La elipsis también se echa de menos en algunos pasajes como recurso literario y como consideración hacia el lector inteligente y quizá, también, algo de experimentación, algún “aquí estoy yo” del autor.
Pido, por lo tanto, para el acusado la siguiente pena: seguir escribiendo y cantar una jota el próximo viernes 3 de diciembre del año 2010 en la presentación de este libro en la Librería Anónima de Huesca a las ocho de la tarde. Una lectura recomendable.
Juan Luis Saldaña
http://juanluissaldana.zaragozame.com/
La fotografía es de Emilio Molins
http://www.flickr.com/photos/7725708@N02/
que la realizó el día de la presentación en la librería “El pequeño teatro de los libros” de Zaragoza
http://www.teatrodeloslibros.net/

4 comentarios:

Unknown dijo...

hola luis
ya veo que siguen cosechando éxitos, y eso me alegra un montón, compré tu libro en el fnac y eso me dió mucha alegría, lo estoy leyendo con calma, bien leído, y la verdad es que es genial.
enhorabuena....

Luis Borrás dijo...

¡¡Muchas gracias, Sara!!
Un cordial abrazo

Eva dijo...

Hola Luis
Compre tu libro cuando viniste a presentarlo en Calatayud y la verdad me ha encantado, sobre todo los relatos largos, los otros me han dado la imopresion de que eran el empiece de algo, que me he quedado con las ganas. Mi favorito es el de "MARIONA" que más que una foto antigua me recordaba algun cuadro de Edward Hooper, es que es un relato tan grafico. "Tormenta" también me ha gustado mucho y comparto la opinión de tu mujer: no me iria contigo a la montaña, pero después de leerlo creo que no ire delante de nadie. "SOPA DE LETRAS" lo he encontrado muy divertido.
En tu mesa de trabajo no tendras una foto de Aghata Christie? Porque hay que ver que afan con matar

Luis Borrás dijo...

Muchas gracias, Eva.
Los cortos... es curioso, sin embargo, a mí me gustan más que los largos.
Gracias por lo de "Mariona" creo que es el relato "más votado". Y coincides con Maite en "Sopa de letras".
Y no, no tengo una fotografía de Christie. En las baldas de la librería tengo fotografías de Rusiñol, Sawa, Valle-Inclan, Baroja... creo que ninguno de ellos mató a nadie... ja,ja,ja,ja,ja,ja.
Muchas gracias, Eva.
Un abrazo