lunes, 11 de junio de 2012

Abuelos y nietos


Reseña publicada en la sección "Literatura" del suplemento dominical del Diario del AltoAragón, el domingo, 10 de junio de 2012.
http://www.diariodelaltoaragon.es/SuplementosNoticiasDetalle.aspx?Sup=1&Id=751829

Quizás será porque yo he pasado los veranos de mi infancia en un pueblo y eso me haga verlo de otra manera, pero creo que este cuento habla de algo que se ha perdido, de algo que ya no es como entonces. Supongo que es inevitable, que todo ha cambiado, pero no por eso puedo evitar sentir cierta nostalgia. Porque “Los caminos de los árboles” sucede en una casa con un jardín o un corral en donde hay un enorme ciruelo en flor. Un banco junto a la casa en el que un abuelo y su nieto están sentados juntos, observando el atardecer y el árbol. Tal vez será porque ahora vivimos en ciudades y nuestros hijos ya no pasan el verano con sus abuelos en el campo. Que ahora pasan quince días en la playa y el resto en campamentos urbanos. Que ahora, los abuelos, se han hecho niñeras que cuidan de sus nietos en su piso, los llevan al parque, a los columpios o al centro comercial a pasear. Tal vez la relación entre abuelos y nietos ha cambiado. O tal vez no. Pero este cuento trata de eso, de cómo debería ser esa relación. El nieto pregunta y el abuelo contesta. El abuelo tiene todo el tiempo del mundo y el nieto quiere saber si para subirse al árbol necesita ser más grande, más fuerte. Y el abuelo le contesta que no. “Lo que necesitas es paciencia, pensar hasta que encuentres la manera de trepar por él. Cada árbol tiene su propio camino”. El abuelo tiene la experiencia, la sabiduría. Y el nieto curiosidad. El abuelo puede enseñarle, ayudarle. El árbol es una metáfora. Subir al árbol es el objetivo de lo que se quiere conseguir en la vida. No es fácil, pero subir es lograr lo que se desea. “Cientos de árboles, todos distintos y cada uno con su propio camino”. Y una vez arriba le contará a su abuelo lo que ve. Simbólico texto que se apoya en maravillosas ilustraciones naif, con técnica de patchwork y un fascinante colorido.


“Los caminos de los árboles” Texto de Pep Bruno. Ilustraciones de Mariona Cabassa. Ediciones La Fragatina. La Seu d’Urgell (Lérida) 2012.

No hay comentarios: